HISTORIA
El Grupo Malayerba nace en Quito en el año 1980 conformado por un equipo de actores profesionales e independientes interesados en hacer un teatro que exprese su realidad en un lenguaje propio. Jurídicamente es una “Asociación Cultural sin fines de lucro”.

Ha realizado más de 20 montajes, que han sido difundidos en distintas provincias del país y han representado al Ecuador en numerosas ocasiones en festivales nacionales e internacionales. Ha participado en obras para otros grupos de teatro de Ecuador y otros países.
Banco de imagenes Malayerba
En 1989 el grupo crea el Laboratorio Malayerba, donde se proporciona a los jóvenes que deseen dedicarse al teatro los instrumentos técnicos y éticos actorales necesarios para la consecución de un teatro nacional digno.

Desde el año 2001 hasta el 2008 produce la revista Hoja de Teatro, como un instrumento para la crítica, la teorización, y la difusión del pensamiento teatral ecuatoriano.

Desde 1995, la Casa Malayerba es la sede del Grupo, en la que funciona una sala de teatro con capacidad para sesenta personas y el Laboratorio del Grupo.
FILOSOFIA
El teatro para el Grupo Malayerba es la búsqueda de un lenguaje artístico que exprese la vida, al ser humano y sus conflictos, para poder asumir una posición crítica, activa y constructiva frente a los procesos sociopolíticos de nuestra realidad. El grupo entiende el teatro como un espacio artístico, ético y técnico.

En sus trabajos escénicos, el Grupo Malayerba, conformado actores profesionales de distintos orígenes, distintas nacionalidades, distintas culturas y procedencias, ha logrado expresar que esta mezcla no sólo es posible, sino que puede constituir una identidad y una unidad sobre la base de las diferencias y enriquecida por ellas.
INTEGRANTES

Aristides Vargas

Aristides Vargas
Director del Grupo Malayerba, actor y dramaturgo

Nace en Córdoba, Argentina, a los dos años se translada a Mendoza donde crece. A Mendoza la considera su verdadera patria creativa, puesto que muchos de sus textos tienen que ver con ese lugar. Comienza a trabajar como actor a los 17 años en diversos grupos. A los 20 años se traslada al Ecuador, víctima de un exilio forzado por una de las dictaduras más sangrientas de América Latina: Argentina 76-84.

En Ecuador se radica a partir del año 77. Funda con otros profesionales una de las agrupaciones más importantes del teatro latinoamericano actual: el Grupo Malyerba. En esta época investiga la escritura como una respuesta a la necesidad de ir conformando una dramaturgia que exprese los intereses específicos del grupo. Entre sus obras están: "Jardin de Pulpos", "La Edad de la Ciruela", "Pluma", "Ana, el mago y el aprendiz", "Las Mariposas Doradas de la Amazonía", "Nuestra Señora de las Nubes", "El Deseo Más Canalla", “La Muchacha de los libros usados”, “De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo”, “Donde el viento hace buñuelos”, “La razón blindada”, “Bicicleta Lerux”, "Instrucciones para abrazar el aire". Varias de sus obras han sido publicadas en Ecuador, Cuba ,España, EE.UU, Alemania.

María del Rosario Francés

María del Rosario Francés
Directora del Laboratorio Malayerba, actriz, directora de actores

Nace en Pamplona, España. Estudió Filosofía en la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y Actuación en la Escuela de Teatro de William Leighton (Madrid) y en la Universidad de Midleex (Londres, Inglaterra). En sus inicios trabajó en Madrid junto con José Carlos Plaza, en el TEI.

Funda el Grupo de Teatro Malayerba en 1980 en Quito, Ecuador, al que pertenece desde entonces. Funda y dirige el Laboratorio de Formación Actoral Malayerba hace más de quince años. Imparte talleres y conferencias tanto dentro como fuera del Ecuador. Ha actuado en más de 20 montajes del Grupo Malayerba. Ha dirigido obras de teatro, montajes de calle y ha realizado dirección actoral para numerosas producciones cinematográficas.

José Rosales

José Rosales
Actor, escenógrafo y vestuarista

Chileno radicado en el Ecuador desde 1976. Integrante de Malayerba desde sus inicios. Su trabajo en escenografía y vestuario es un referente para todos los grupo de teatro y danza del Ecuador. Empezó a actuar en el año 1995 en la obra “Pluma y la tempestad” y desde allí ha participado en casi todas las obras del grupo.

Gerson Guerra

Gerson Guerra
Profesor del Laboratorio Malayerba y actor

Desde 1990 pertenece al Grupo Malayerba en donde ha participado como actor en todas las obras producidas por el colectivo en Ecuador y en varios festivales internacionales. Desde 1996 imparte clases de teatro en el Laboratorio Teatral Malayerba. El estudio que desarrolla en sus clases, lo llama:”El Actor y su cuerpo”. Se ha especializado en la iluminación escénica desarrollando varios talleres con relación a este tema. Ha participado como intérprete en varias obras de danza contemporánea. Ha realizado la dirección teatral y diseño de iluminación de varias obras.

Santiago Villacís

Santiago Villacís
Actor, director y profesor del Grupo Malayerba.

Licenciado en Comunicación y con una Maestría en Estudios de la Cultura. Ha participado como actor, profesor y director en más de 60 festivales nacionales e internacionales de América y Europa. Ha centrado su investigación en el análisis y práctica de las formas y mecanismos de representación desde la dirección actoral y escénica con el Grupo Malayerba y con otros grupos nacionales e internacionales.

Daysi Sánchez

Daysi Sánchez
Productora del Grupo Malayerba y actriz

Integrante del Grupo de Teatro Malayerba desde el año 1999, realizó sus estudios en el Laboratorio Teatral Malayerba. Ha intervenido en 13 montajes con la agrupación. Creadora del proyecto Malayerba y Otras Yerbas (2009) que tiene un perfil educo-comunicativo, en el marco de dicho proyecto ha realizado 4 montajes en los que ha intervenido en la puesta en escena, actuación y dramaturgia. Es profesora del Laboratorio Teatral Malayerba desde el año 2013 y dicta: Improvisación y Actuación. Fue Directora de “Hoja de Teatro” (2004 – 2008) Coproducción del Grupo de Teatro Malayerba y otros colectivos. La obra de Teatro “Ensayo para el Vuelo” de su autoría ha sido publicada en Antología del Teatro Ecuatoriano. Casa de las Américas, Cuba. Junio 2014 y en Revista el Apuntador No. 53 Revista Digital.

Cristina Marchán

Cristina Marchán
Relaciones Públicas y actriz

Actriz profesional formada con el Grupo de Teatro Malayerba del cual es miembro desde el 2002, participando en 8 montajes hasta la fecha. Desarrolla actividades de difusión y producción para el grupo y es docente del Laboratorio Malayerba desde 2009. Dirigió la obra "Donde el viento hace buñuelos" de Arístides Vargas, con el grupo Lua Teatro, estrenada en abril 2015.

Ha participado también en montajes de distintos grupos y actuado en largometrajes y cortometrajes en Ecuador y Colombia, país donde desarrolló una búsqueda personal alimentada por diversos encuentros y talleres con maestros como Fernando Montes (director del Grupo Varasanta), Piotr Borowsky (Director del Studium Teatralne de Varsovia), Catalina Medina y Felipe Vergara (Técnicas de Fitzmaurice Voicework), Carlos Zatizabal (Grupo Rapsoda) y Patricia Ariza (Corporación Colombiana de Teatro).

Manuela Romoleroux

Manuela Romoleroux
Responsable por la difusión y medios del Grupo Malayerba y actriz

Quiteña, actriz profesional integrante del Grupo de Teatro Malayerba desde el año 2003, y profesora de actuación Nivel I en el Laboratorio de Formación Actoral Malayerba. Realizó estudios de teatro en el Laboratorio de Formación Actoral del Grupo de Teatro Malayerba y de Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador. Ha participado como actriz en 18 montajes teatrales y dirigido 3 puestas en escena profesionales y 11 adaptaciones de guión y direcciones escénicas a nivel escolar.

Joselino Suntaxi

Joselino Suntaxi
Actor

Licenciado en artes dramáticas de la Facultad de Artes, Escuela de Teatro de La Universidad Central del Ecuador 1992-1996. Estudió en el Laboratorio Teatral Malayerba. En 1997 ingresa como actor profesional al grupo Malayerba en el que se encuentra hasta la actual fecha. Ha actuado en las siguientes obras del grupo: Jardín de Pulpos, Pluma, La noche que se perdió la escopeta, El deseo más canalla, La muchacha de los libros usados, La República Análoga, Francisco de Cariamanga. Funda del Grupo de teatro HUELLADEMENTE en 2005, del cual es director, dramaturgo y actor. Sus obras escritas y actuadas son: A la Sombra del Padre, El Día y el Olvido, El Partido de la Duda, Los suicidas.

Tamiana Naranjo

Tamiana Naranjo
Actriz

Comienza su formación teatral en el año 2001 con Christoph Bauman y Tamara Navas hasta el 2010. En 2007 estudió Mimo y pantomima con José Vacas. Estudia en el Laboratorio de Formación Actoral Malayerba y desde el 2014 es integrante del grupo Malayerba. A partir del 2005 inicia su formación en danza contemporánea con: Carolina Váscones, Wilson Pico , Ana Jácome, Klever Viera, entre otros, siendo parte de varias obras de danza. Desde el 2012 dicta clases de danza contemporánea.

Javier Arcentales

Javier Arcentales
Actor

Quito (1982), actor integrante del Grupo de Teatro Malayerba desde el año 2014. Realizó sus estudios de teatro en el Laboratorio de Formación Actoral del Grupo de Teatro Malayerba. Ha realizado también estudios en Derecho, desde donde busca combinar la reflexión y acción teatral con el campo de los derechos humanos.

OBRAS

2015 | Francisco de Cariamanga (remontaje)

Francisco de Cariamanga (remontaje)

Sinopsis

La obra se sitúa en la frontera de Perú y Ecuador, en una fecha indefinida, que por momentos pareciera situada en el pasado y por momentos pareciera que transcurre en una temporalidad cercana. Francisco cuida la línea imaginaria que separa de manera ficticia dos países cuya esencia es la misma. Creció en este lugar sin padre ni madre, por eso lleva el nombre de Cariamanga, pueblo fronterizo que se difumina en la memoria de una anciana que es la que cuenta esta historia, ubicado más que un país en nuestra conciencia.

Francisco vive el drama de su soledad, que no es otra que la del hombre que necesita autodestruirse al sentirse imposibilitado de cambiar una realidad que no llega a aceptar. A su vez muestra la relación entre la inestabilidad del soldado de frontera, habitante de una tierra acechada constantemente, y la inestabilidad de sus afectos más íntimos, asediado por una falsa moral y cuestionado desde María, su mujer, que vive la vida de manera desprejuiciada y natural.

La inestabilidad se hace angustia y la angustia locura. Francisco, sin encontrar salida a sus propios estados existenciales termina por eliminarse, eliminado también a su mujer. La muerte de los dos es una muerte dialéctica, es decir, la negación de un estado de vida y de alguna manera anuncio de la posibilidad de una vida mejor.

  • Dramaturgia y Dirección: Arístides Vargas
  • Dirección actoral: María del Rosario Francés
  • Elenco: Gerson Guerra, Manuela Romoleroux, Daysi Sánchez, Cristina Marchán, Joselino Suntaxi, Javier Arcentales y Tamiana Naranjo
  • Vestuario y Escenografía: José Rosales
  • FranciscodeCariamanga Remontaje1
  • FranciscodeCariamangaRemontaje2
  • FranciscodeCariamangaRemontaje3
  • FranciscodeCariamangaRemontaje4
  • FranciscodeCariamangaRemontaje5

    2012 | Instrucciones para abrazar el aire

    Instrucciones para abrazar el aire

    Sinopsis

    Cuenta la reconstrucción de ciertos hechos acaecidos en una casa de la ciudad de la Plata, Argentina, en 1976. Pero no es una reconstrucción al pie de la letra, es un documento ficcional, como lo llama el autor.

    La obra comienza con dos ancianos que se preguntan por una niña perdida en el tiempo; en el transcurrir de las escenas nos daremos cuenta que se trata de su nieta robada en la casa de la calle 30, La Plata. En esta casa hay dos cocineros que preparan conejos al escabeche, su lucidez está a la altura del caos que organizan para llevar adelante su actividad. Permanentemente hacen referencia a la niña que juega en el patio de la casa, es más, ellos parecieran haber salido de la imaginación de una niña. Frente a la casa hay dos vecinos temerosos y llenos de prejuicios respecto a las actividades de los cocineros, ellos también ven a la niña que juega.

    • Dramaturgia: Arístides Vargas
    • Dirección: Arístides Vargas y María del Rosario Francés
    • Asistencia de Dirección: Gerson Guerra
    • Elenco: María del Rosario Francés y Arístides Vargas
    • Diseño de iluminación: Gerson Guerra
    • Técnico de sonido: Carolina Vasconez
    • Iluminación: Gerson Guerra
    • Instruccionesparaabrazarelaire
    • Instruccuiones1
    • Instrucuines2

      2010 | La República Análoga

      La República Análoga

      Sinopsis

      Un grupo de intelectuales, de diversos oficios, cuya singularidad reside en su marginalidad y disconformidad con la realidad en la que viven, son llamados por uno de ellos a conformar una especie de sociedad secreta, que tendrá como fin crear una república análoga, un país utópico, donde las fallas de la historia serán subsanadas por imposibles metas a cumplir, este descomunal proyecto se verá minado constantemente por pequeños accidentes en el campo de la realidad, esta serie de accidentes entre cómicos y patéticos, deja ver la diferencia entre el deseo y la realización de un ideal, como una utopía deja de ser, cuando se intenta llevarla a cabo pero que el intento es necesario aún cuando de antemano se sabe que se va fracasar.

      • Texto, Dirección y Puesta en escena: Arístides Vargas
      • Dirección actoral: María del Rosario Francés
      • Escenografía y vestuario: José Rosales
      • Elenco: Gerson Guerra, Manuela Romoleroux, Daysi Sánchez, Cristina Marchán, José Rosales, Joselino Suntaxi, Santiago Villacís, Javier Arcentales y Tamiana Naranjo
      • LaRepublicaAnaloga2
      • LaRepublicaAnaloga1
      • RepublicaAnaloga3
      • RepublicaAnaloga4

        2009 | De un suave color blanco

        De un suave color blanco

        Sinopsis

        Es una indagación sobre algunos cuentos y novelas del escritor lojano Pablo Palacio. El Grupo Malayerba toma como pretexto temático los universos dobles tantas veces repetidos en el mundo de esta gran figura de la literatura ecuatoriana. Aquí, Palacio, que casi nunca habla en la obra, se encuentra aislado e imposibilitado de organizar un mundo de forma coherente debido al asedio de personajes dobles o universos dobles. La pregunta fundamental que se hace es: cuál de todas estas dobleces es la realidad, o si la realidad se conforma de muchas realidades simultáneas.

        Así desfila ante sus ojos alucinados una mujer doble, un policía doble o un escritor doble; que no es otro que Pablo Palacio habitando el tiempo de su compromiso real y el tiempo de su alucinada lucidez.

        El Grupo Malayerba siempre tuvo interés en abordar la literatura de Pablo Palacio desde el punto de vista teatral. Creemos que una indagación sobre la obra de este gran autor ecuatoriano, víctima de incomprensiones en su época, nos puede llevar a afianzar una dramaturgia inspirada en los mitos literarios que conforman nuestra identidad ecuatoriana.

        El montaje está relacionado con la estética de Pablo Palacio, estética que tiene como fundamento la invención de universos paralelos donde a la realidad se la observa no tanto desde las claves del realismo, como desde las claves de lo fantástico. Esto posibilita que el teatro actúe liberado de la tiranía de lo referencial, creando un mundo de sueño o pesadillas muy propias del universo de Pablo Palacio. No se trata solamente de una obra relacionada con algunos de sus cuentos o novelas, sino de la inmersión del propio autor en un universo con códigos que le son propios entre personajes que le son familiares, porque nacieron de su invención. Lo que queremos decir es que “De un suave color blanco” es una obra relacionada con un universo ficcional y no real.

        • Dirección y Dramaturgia: Arístides Vargas
        • Textos: Gerson Guerra, Cristina Marchán, Manuela Romoleroux, Daysi Sánchez, Joselino Suntaxi, Santiago Villacís, Coco Maldonado y Arístides Vargas.
        • Elenco: Gerson Guerra, Manuela Romoleroux, Daysi Sánchez, Joselino Suntaxi, Tamiana Naranjo, Santiago Villacís, Cristina Marchán y Javier Arcentales.
        • Dirección Actoral: María del Rosario Francés y Santiago Villacís
        • Dirección coreográfica: Carolina Váscones
        • Diseño de Vestuario y Escenografía: José Rosales
        • Deunsuavecolorblanco1
        • Deunsuavecolorblanco2
        • DeunsuaveX
        • Deunsuavey

          2007 | Bicicleta Lerux

          Bicicleta Lerux

          Sinopsis

          Este Ulises doméstico nunca sale de su casa; sus viajes se reducen a un deambular entre la sala, la cocina y el baño, mientras Penélope desmonta y muestra esta intimidad llena de ausencia. Al mismo tiempo la gran odisea se realiza en la memoria de Ulises.

          Lerux es el detonante de este viaje. No sabemos si es una persona, un lugar o una idea que mueve las emociones más profundas. Bicicleta Lerux, reúne apuntes escénicos en torno al viaje de Ulises.

          De ninguna manera pretende recrear el mito de la Odisea, sino cotidianizar el viaje mítico, volverlo humano, indagar la mecánica del viaje sin necesidad de recurrir a la referencia homérica. Por esta razón, este Ulises es autónomo, tiene sus propios problemas relacionados con un momento de su vida.

          Su viaje no es geográfico, o, sí lo es, si consideramos la vida como un mapa, como una geografía donde los lugares son los momentos vividos: los abismos, las tragedias vividas y las colinas más suaves y más distantes, los momentos de felicidad.

          • Dirección y Dramaturgia: Arístides Vargas
          • Elenco: Diego Bolaños, María del Rosario Francés, Gerson Guerra, Cristina Marchán, Manuela Romoleroux, José Rosales, Daysi Sánchez, Joselino Suntaxi y Arístides Vargas.
          • Vestuario: José Rosales
          • Escenografía: Grupo Malayerba y Gerardo Guerra
          • BicicletaLerux1
          • BicicletaLerux2
          • BicicletaLerux3
          • BicicletaLerux4
          • BicicletaLerux5
          • BicicletaLerux6

            2007 | Análisis perfecto dado por un loro

            Análisis perfecto dado por un loro

            Sinopsis

            Dos mujeres se encuentran en un bar para divertirse. Sin embargo, ante la imposibilidad de entretenimiento, empiezan a conversar animadamente. Es una conversación que ha durado una vida. En si, no se dicen nada nuevo. ¿Qué pueden decirse de nuevo dos mujeres que se conocen toda la vida? Intentan siempre divertirse pero no les queda nada. Solo desempolvan su pasado en un ambiente que se va rodeando de una atmósfera de extrañamiento. La soledad, la otredad, las oportunidades perdidas son solo algunas de las fases por las que pasan estos dos personajes. Lugares a los que no se llega completamente y al que, en algunas ocasiones, no se aspira a llegar. Lo único que quedan son unas palabras de aliento, de esperanza ...dadas por un loro.

            • Texto: Tennesee Williams
            • Dirección: Santiago Villacís
            • Elenco: Cristina Marchán, Manuela Romoleroux y Santiago Villacís
            • Asistencia Musical: Elena Vargas
            • AnalisesLoro1
            • Analisesloro2

              2007 | La Última Cinta de Krapp

              La Última Cinta de Krapp (Adaptación libre de la obra de Samuel Beckett)

              Sinopsis

              La Última Cinta de Krapp es un cuadro en movimiento de un hombre mayor que reflexiona acerca de la muerte. En la soledad de su cuarto empieza a oír viejas grabaciones que le han servido de diarios de su vida y que le permiten hacer un recuento de su vida desde la juventud. La obra, como pocas dentro de la dramaturgia, nos permite colocar la mirada sobre la vejez y lo que ésta significa. El abandono y los saldos en rojo, pendientes o extraviados en los ámbitos de la relaciones interpersonales, el trabajo y los sueños no alcanzados son algunos de los desiertos en los que se sumerge el personaje principal de esta obra existencialista. Una obra que se enfoca en los seres olvidados de la productividad postmoderna y que intenta recordarnos la fragilidad del ser humano como continente de afectos, pasiones y errores.

              • Dirección: Santiago Villacís
              • Elenco: José Rosales
              • Escenografía y vestuario: José Rosales
              • Voz en off: Arístides Vargas
              • Música: Grupo Malayerba
              • La Ultima Cita1
              • La Ultima Cita2
              • La Ultima Cita3
              • La Ultima Cita4

                2006 | La Razón Blindada

                La Razón Blindada

                Sinopsis

                Basada en El Quijote de Cervantes, La verdadera historia de Sancho Panza de F. Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson.

                Dos presos políticos, presionados por las circunstancias emocionales y físicas , se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación: ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad. Así, reinventan continuamente a Don Quijote, ese caballero que confunde molinos con gigantes, mujeres grises con doncellas, cárceles con paraísos y que se exilia en la sinrazón, en ese extraño desorden que no hace mal a nadie pero que ayuda profundamente a vivir.

                • Dirección y Dramaturgia: Arístides Vargas
                • Elenco: Gerson Guerra y Arístides Vargas
                • Vestuario: José Rosales
                • Escenografía: Grupo Malayerba
                • RazonBlindada1
                • RazonBlindada2
                • RazonBlindada3
                • RazonBlindada4

                  2004 | Tírenle Tierra (obra para espacios alternativos)

                  Tírenle Tierra (obra para espacios alternativos)

                  Sinopsis

                  Tres mujeres han sido expulsadas de sus lugares, por guerras, por violencia, y quizás porque la complejidad de sus vidas y de sus actos cuestionan demasiado un deber ser que la sociedad les impone. Ellas cargan consigo, con mucho humor, sus propias historias a cuestas y llegan para contarnos la historia de otra mujer, una muchacha que fue muerta por la condena irracional de un pueblo.

                  Esta obra nos plantea por medio del juego, del canto y de la risa, el lugar de la mujer dentro de este sistema de poder, un lugar que ciertamente ha sido cuestionado y replanteado desde finales del siglo pasado, pero que aún no ha logrado ser incorporado en nuestras mentalidades, en nuestros actos cotidianos. Esta obra recoge el gesto de la condena para desenmascarar lo absurdo y lo vulnerable de los valores que rigen una falsa moral.

                  • Dirección y Dramaturgia: María del Rosario Francés
                  • Elenco: Cristina Marchán, Manuela Romoleroux y Daysi Sánchez
                  • Vestuario: José Rosales
                  • Máscaras: Marcelo Luje
                  • Escenografía: Grupo Malayerba
                  • TirenleTierra1
                  • TirenleTierra2
                  • TirenleTierra3

                    2004 | De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo (versión libre de la novela El Lazarillo de Tormes)

                    De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo (versión libre de la novela El Lazarillo de Tormes)

                    Sinopsis

                    El Lazarillo de Tormes es un hito en la literatura de lengua española que ha tenido y tiene gran influencia en América Latina. Muy pocas veces ha sido llevado al teatro y hemos creído conveniente darlo a conocer en forma de obra teatral, haciendo una versión de la novela para que su lectura se haga más familiar y cercana.

                    Esta versión escrita por Arístides Vargas; es un estudio de nuestras condiciones de vida, de cómo un hombre debe crear sus propios modos de existir en una realidad que le es adversa y que le agrede de distintas formas. La obra no es optimista, es el relato de un hombre abandonado en un mundo que no lo comprende y que al inventar su forma de sobrevivencia, acaba transgrediendo las leyes.

                    “El Lazarillo” es un viaje a los confines de la existencia, a veces cruel, a veces cómicamente patética. Para él, la vida es lo que él mismo nos narra. Sería como decir que nuestra conciencia proviene de la conciencia de un personaje pillo y ladino que vive en la pobreza.

                    • Dramaturgia: Arístides Vargas
                    • Dirección: Santiago Villacís y Arístides Vargas
                    • Actores: María del Rosario Francés, Gerson Guerra y Arístides Vargas
                    • DecomomoriaLazaro
                    • Decomomorialazro2

                      2004 | Acto sin palabras I (basado en el texto de Samuel Beckett)

                      Acto sin palabras I (basado en el texto de Samuel Beckett)

                      Sinopsis

                      La soledad de un hombre que es abandonado en un falso desierto es el punto de partida que permite a Beckett desarrollar una metáfora sobre el sin sentido y el absurdo del desarrollo moderno. El silencio y la dependencia de fuerzas externas de las que depende el personaje son motivos que permiten al espectador preguntarse sobre los fines últimos de su existencia.

                      Las rutinas de consumo, los comportamientos aprendidos y el sin sentido de la producción que hace perder a los seres humanos el horizonte de lo que realmente necesitan, son algunas de las preguntas que se plantean en esta obra corta del premio Nobel de Literatura de 1969.

                      Sin embargo, a pesar de las circunstancias adversas y desoladoras que plantea la obra, también resalta la potestad del ser humano para determinar su futuro y rebelarse a las extorsiones y dependencias que son producidas desde la religión y el mercado. La quietud y el silencio se convierten en armas poderosas para repensarse y reordenarse en un mundo que solo ofrece vértigo y ruido.

                      • Dirección: Santiago Villacís
                      • Actuación: Gerson Guerra
                      • Asistente de escena: Carolina Vásconez
                      • Vestuario: José Rosales
                      • Iluminacíon: Gerson Guerra y Santiago Villacís
                      • Producción: Grupo Malayerba
                      • Actosin1

                        2003 | La muchacha de los libros usados

                        La muchacha de los libros usados

                        Sinopsis

                        Trata de la historia testimonial de una muchacha que abandona su familia porque es vendida de forma descarnada a un militar. Esto la lleva a vivir una serie de circunstancias relacionadas con la vida simétrica del mundo militar. Siendo casi una niña el hombre se la lleva a los cuarteles y la cuida como si se tratase de un objeto preciado. La noche que él decide tener relaciones sexuales con ella, la muchacha huye y es embestida por un autobús. Mientras se debate entre la vida y la muerte, la muchacha revisa pasajes de su vida percatándose de la vida simétrica que envuelve a la mayoría de los hombres, y los niveles de control y represión que las personas infringen. En el momento en que supuestamente está recuperada decide huir definitivamente del laso de su esposo- comprador.

                        • Dirección y Dramaturgia: Arístides Vargas
                        • Elenco: Diego Bolaños, María del Rosario Francés, Gerson Guerra, Cristina Marchán, Manuela Romoleroux, José Rosales, Daysi Sánchez, Joselino Suntaxi, Arístides Vargas y Santiago Villacís
                        • Vestuario: José Rosales
                        • Escenografía: Grupo Malayerba
                        • Muchacha1
                        • Muchcha1
                        • Muchcha2
                        • Muchcha4
                        • Muchcha5

                          2003 | Una historia enana (obra de marionetas para niños)

                          Una historia enana (obra de marionetas para niños)

                          Sinopsis

                          Los enanos de la Corte tienen como obligación divertir a sus amos y señores, pero cuando éstos, para divertirse les exigen maltratarse entre ellos, los enanos deciden desobedecer y descubren que el mundo no pertenece únicamente a los grandes; que los enanos, los pequeños también son parte de él y tienen derecho a la dignidad, el trabajo y el disfrute de la vida.

                          ¿Por qué hacer “Una historia enana”? Porque somos un país chiquito y se nos enseña a mirar lo grande como bueno, lo ideal, porque se nos mira como si fuéramos embriones de país “en desarrollo” ; es decir que no somos todavía sino un proyecto de país que algún día llegará quizá a ser. Porque a nuestros niños a veces los miramos cariñosamente como enanos, como entidades que no son todavía, que quizás llegarán un día a ser completas. Porque queremos cambiar nuestras miradas y vernos íntegros, acabados, completos con un pasado que nos sustenta la posibilidad de construir un presente digno.

                          • Dirección: María del Rosario Francés
                          • Texto: Basado en Los enanos de Mantua de Gianni Rodari
                          • Adaptación: María del Rosario Francés y Arístides Vargas
                          • Marionetistas: Manuela Romoleroux y Daysi Sánchez
                          • Actuación: Cristina Marchán y Elena Vargas
                          • Música: Elena Vargas
                          • Modelado de marionetas: Pablo Ortega
                          • Unahistoriaenana1
                          • Unahistoriaenana2

                            2000 | Nuestra señora de las nubes

                            Nuestra señora de las nubes

                            Sinopsis

                            La obra tiene dos personajes protagónicos: Oscar y Bruna que se encuentran por azar en un lugar que no es el suyo, en una tierra extraña, y entablan una relación de amistad al reconocerse originarios de un mismo pueblo: Nuestra Señora de las Nubes.

                            En el desarrollo de la obra van apareciendo los distintos personajes que pueblan Nuestra Señora de las Nubes: Los que ostentan el poder, la abuela que guarda la memoria del pueblo, la historia de amor entre un soñador y su mujer, los vagos que apostados en una esquina se dedican a decir piropos a las mujeres; ese paisaje humano identificable en cualquier pueblo de cualquier lugar va siendo descrito por autor y actores con dosis de ternura, de picaresca , a veces con tintes de drama.

                            Paralelamente Oscar y Bruna, van descubriendo los dolores comunes y la común soledad del que, por las circunstancias que sea, está lejos de la propia tierra.

                            • Dramaturgia y Dirección: Arístides Vargas
                            • Elenco: María del Rosario Francés y Arístides Vargas
                            • Vestuario y Utilería: José Rosales
                            • Iluminación: Gerson Guerra
                            • Música: Alberto Caleris
                            • SenoraNubes1
                            • SenoraNubes2
                            • SenoraNubes3
                            • SenoraNubes5

                              2000 | El deseo más canalla

                              El deseo más canalla

                              Sinopsis

                              La obra parte de una situación, en un momento de la vida de un grupo de escritores de segundo orden, poetas menores, que tienen por costumbre juntarse en una biblioteca con un único propósito: imaginar.

                              Más allá de la calidad de lo que imaginan, está el valor de imaginar en un contexto donde cada vez es más difícil ejercer el sano derecho a pensar un mundo diferente, diverso.

                              A inventarse en una realidad menos cruel aquella que brota del acto de no estar de acuerdo, de ir a contramano, de quebrantar las leyes en silencio.

                              La obra nos informa a través del poeta Adrogue y de una muchacha que es su hermana, que cada día juegan en aquella vieja biblioteca a crear personajes porque se saben solos y, quizás, porque tal vez ellos también son criaturas inventadas cuyo mundo se ve amenazado por las cenizas de la realidad. De cualquier forma desean obstinadamente crear otros mundos y ese deseo quiebra el orden de lo real.

                              • Eldeseomascanalla1
                              • Eldeseomascanalla2

                                1997 | El agitado paseo del señor Lucas

                                El agitado paseo del señor Lucas

                                Sinopsis

                                La obra nos cuenta las acciones que Lucas hace desde que sale de su casa hasta que retorna; no hay sorpresa en este paseo, como creemos que no hay sorpresa en los viajes cotidianos que realizan miles de personas en nuestra ciudad, esos pequeños viajes desde el dormitorio al baño, desde la parada de buses al trabajo, desde el deber hacia el hacer, desde la primaria a la universidad.

                                De repente, un buen día nos salen mal las cosas y los actos más triviales se transforman en un infierno, dudamos entonces de los viajes y los paseos de la vida, de la armonía que nos vende el día a día y sentimos miedo porque no comprendemos el mecanismo que mueve un carrito a control remoto y menos aún el mecanismo que nos mueve a nosotros : pequeños juguetes de plástico manejados por un dios de plástico y descubrimos sin asombro que el único paseo sin retorno, es el que cada uno hace por los días que nos toca vivir.

                                • Textos: Fabián Sánchez Patinho
                                • Realización musical: Mario Porras
                                • Dirección: Arístides Vargas
                                • Puesta en escena: Arístides Vargas y Gerson Guerra
                                • Dirección actoral: María del Rosario Francés y Santiago Villacís
                                • Música: Violonchello: Francisco Porras y Violín: Mario Porras
                                • Asistencia de Escenografía y Vestuario: José Rosales
                                • Confección de coches: Marcelo Luje
                                • Iluminación: José Rosales y Gerson Guerra
                                • Elenco: Gerson Guerra
                                • Lucas1
                                • Lucas2
                                • Lucas3
                                • Lucas4

                                  1995 | Pluma y la Tempestad

                                  Pluma y la Tempestad

                                  Sinopsis

                                  Pluma es un cuento campesino transformado en una obra urbana. Esta operación se sustenta, no tanto en lo que narra, sino en los mitos que trata dicho cuento, es decir, que tratamos de aplicar en esta obra algunas claves del cuento primitivo y las “analogizarlas” con lo que sucede en el campo de la realidad.

                                  El bosque del antiguo cuento, por ejemplo, es el barrio peligroso de nuestra modernidad: el héroe del cuento campesino, que debe realizar actos ejemplares para nosotros es un ser (hombre y/o mujer) que se niega a dichos actos tal vez porque ha dejado de creer en un futuro donde lo que prevalece o importa es el sentido mercantil de la vida. Pero aún negándose a actuar, Pluma se ve envuelta en una serie de circunstancias que la enfrentan sin escapatoria. Existe un orden perverso que controla todo orden social establecido, porque de alguna manera el nos previene que Pluma es un anti-héroe que atraviesa por determinados momentos que le conforman como individuo que no cree en nada porque la historia de los hombres no le ha enseñado nada.

                                  Pluma es un individuo de fin del siglo XX que nos muestra que ser joven es estar en espera de que algo suceda, de que los tachos de basura de ayer sean recogidos como si cada generación fuera un camión basurero de la generación anterior. Pero Pluma está solo para llevar a cabo el más sutil y a la vez el más cruel de sus proyectos: vaciar de ideas y asimilar a los jóvenes condenándolos a la soledad.

                                  Todos los personajes que aparecen en esta obra están signados por un cansancio existencial que hace de ellos seres sin perspectivas, que deambulan extrañados por un mundo que no los contiene, porque han dejado de ser parte de él.

                                  Todos somos Pluma porque no queremos participar en un mundo que no nos sostiene; cada vez más lejos del ser humano y más cerca de las apariencias.

                                  • Texto: Arístides Vargas
                                  • Dirección: Arístides Vargas
                                  • Dirección actoral: María del Rosario Francés
                                  • Vestuario: José Rosales
                                  • Escenografía: José Rosales
                                  • Afiche: Luigi Stornaiolo
                                  • Elenco: María del Rosario Francés, Carmen Vicente, Ximena Ferrín, Paulina Tapia, Arístides Vargas, Gerson Guerra, José Rosales, Santiago Villacís y Carlos Valencia
                                  • PlumaylaTempestad1
                                  • PlumaylaTempestad2
                                  • PlumaylaTempestad3
                                  • PlumaylaTempestad4
                                  • PlumaylaTempestad5

                                    1993 | Luces de Bohemia

                                    Luces de Bohemia

                                    Sinopsis

                                    Versión de la obra Luces de Bohemia, del dramaturgo español Ramón del Valle Inclán, en la que el grupo Malayerba muestra un Madrid valleinclanesco con los personajes que en él deambulan va adquiriendo los perfiles de Quito y su gente. La historia narra las aventuras y desventuras de un poeta a quien la fortuna no le ha sonreído. um mundo donde el protagonista es la marginalidad.

                                    • Texto: Ramón del Valle-Inclán
                                    • Dirección: Wilson Pico
                                    • Dirección actoral: María del Rosal Francés
                                    • Adaptación: Grupo Malayerba
                                    • Escenografía y Vestuario: José Rosales
                                    • Fotografía: Eduardo Quintana
                                    • Diseño de Afiche: Paula Barragán
                                    • Iluminación: José Cevallos
                                    • Elenco: Ximena Ferrín, Susana Nicolalde, Carmen Vicente, María del Rosario Francés, Gerson Guerra, Francisco Olmedo, Arístides Vargas y Carlos Valencia
                                    • Lucesbohemia1
                                    • Lucesbohemia2
                                    • Lucesbohemia3

                                      1992 | Jardín de Pulpos

                                      Jardín de Pulpos

                                      Sinopsis

                                      José, un hombre que ha perdido la memoria, comienza a vagar por distintos lugares de un país que siente no suyo pues no tienen lazos afectivos, ningún recuerdo que lo ate a ninguna comunidad. Un día encuentra a Antonia, mujer de gran bondad, alienada por la falta de afectos quien le narra que en una playa cercana hace muchos años, la gente iba a dormir y a soñar un sueño colectivo y que en ese sueño aparecían su pasado y los personajes que en él vivieron. José, conflictuado por la pérdida de su memoria decide entonces, ir al lugar a soñar, y así, mediante los sueños armar su identidad perdida.

                                      Sueña muchas imágenes; de su familia, su adolescencia, sus fijaciones sexuales, la política, casi siempre su madre recordándole su pasado muerto y una anciana que le señala que hay otra sangre y otra historia; que su familia está compuesta por lazos que se unen y se rechazan, por un pasado cruel que no se puede ocultar porque viaja en la sangre, aquel que por diferente, es igual a nosotros.

                                      Antonia va apareciendo en momentos de lucidez; al contrario que José, vive intensamente la realidad, ella sin pasado se siente libre; él en cambio, se siente inválido. Al final, Antonia le hace aprender que encontrar un pasado no sirve para nada sino es para edificar el futuro.

                                      • Dramaturgia y Dirección: Arístides Vargas
                                      • Dirección Actoral: María del Rosario Francés
                                      • Elenco: María del Rosario Francés, Arístides Vargas, Paulina Tapia, Daysi Sánchez, Randy Krarup, Valentina Pacheco, Santiago Villacís, Gerson Guerra, José Rosales y Joselino Suntaxi.
                                      • JardindePulpos1
                                      • JardindePulpos2
                                      • JardindePulpos3
                                      • JardindePulpos4
                                      • JardindePulpos5

                                        1991 | Francisco de Cariamanga

                                        Francisco de Cariamanga

                                        Sinopsis

                                        Una historia de amor contada por el Malayerba.
                                        “Había una vez un niño pequeñito que no tenía ni padre ni madre. Y todo había muerto en la tierra, así que el niño decidió ir al cielo, porque la luna lo miraba con amor; y cuando llegó a la luna se dio cuenta que ésta no era sino un trozo de madera podrida. Entonces el niño decidió ir al sol; y caminó y caminó y buscó. Cuando llegó al sol, vio que éste no era sino un girasol marchito. Y entonces el niño decidió ir a las estrellas. Y caminó y caminó y buscó; y cuando el niño llegó a las estrellas, se dio cuenta que éstas no eran sino pequeñas moscas doradas y muertas. Y entonces el niño decidió volver a la Tierra. Y cuando llegó vio que la tierra no era sino un campo desierto y yermo. Y entonces el niño se sentó a llorar, y ahí está todavía llorando solito”.

                                        Así termina la historia de Francisco, el soldado de Cariamanga que nunca estuvo en ninguna guerra y sin embargo, acabó muerto. Este soldado fue inválido sin que ninguna bala llegara a rozarlo.

                                        Más que trágico, a la usanza griega, nuestro drama es ridículo; por eso carecemos de un estilo que se pueda definir formalmente y, porque estamos atravesados por diferentes tradiciones teatrales y culturales, el actor de Malayerba puede, solo a partir de la experiencia de vida, reunir y compartir su drama en una sociedad traumática y sin salida.

                                        • Texto: Versión libre escrita por Arístides Vargas
                                        • Basada en: “Woyzeck” de Georg Buchner
                                        • Vestuario, Utilería y Luces: Grupo Malayerba
                                        • Escenografía: Mai Skremin
                                        • Música: Hugo Idrovo
                                        • Fotografía: Eduardo Quintana
                                        • Afiche: Azuca / D. Corrales
                                        • Francisco1
                                        • Francisco2
                                        • Francisco3

                                          1990 | Añicos

                                          Añicos

                                          Sinopsis

                                          Añicos… Fragmentos? Pedazos? Lo importante de la partícula -o de entregar un pedazo- es que uno lo entrega entero. Es como andar repartido y tener repartidos los afectos y las necesidades, vivir de una película en blanco y negro donde los textos no solo se inscriban en las palabras sino también en las imágenes, en la desesperación de los textos, en el ir y venir de una actriz condenada a la repetición y a la perpetuidad de su rutina, donde solo un aliento sensible la vuelva infinita.

                                          Teníamos esta película y los textos que necesitábamos no eran literarios por esa obsesión de trabajar con bocetos de palabras, con pedazos, con palabras hechas añicos, desarticuladas, rotas, que no están redimidas por la fuerza de la literatura sino en los dominios descarnados de la actriz, donde el director y el autor hicieron silencio para ver a través de los ventanales la silueta inanimada de Magola; el asesinato imaginario de su marido; un suegro militar paralítico; la radio -conciencia de la época-; y el nacimiento de una clase social que creció con las manos manchadas en los albores de 1950.

                                          • Texto: Huilo Ruales
                                          • Dirección: Arístides Vargas
                                          • Elenco: Susana Pautasso y Francisco OlmedoM
                                          • Anicos3

                                            1989 | Galería de sombras imaginarias

                                            Galería de sombras imaginarias

                                            Sinopsis

                                            Ejercicio gestual en torno a tres textos de diferentes autores: “El retablo de Don Cristobal” de Federico García Lorca, “Fausto” de Goethe y “Ubú en la colina” de Alfred Jarry, donde confluyen mitos comunes del teatro tanto por su temática como por el lenguaje que emplean.

                                            La violencia, la muerte, la soledad, son vistas a la luz del gesto del actor que cuenta sólo con su físico y que, por momentos, pierde categoría humana y se acerca más a la corporeidad de un fantoche, de un muñeco, donde las pasiones e intereses se sintetizan en un universo que raya con la caricatura o con el cómic; esa especie de espejo aberrante que retrata seres humanos que nunca queremos ver, pero que viven en nosotros. Galería de sombras imaginarias es una sucesión de imágenes de nuestras cotidianeidad que, a veces, ni siquiera recibimos y que el teatro nos devuelve de manera grotesca y terrible.

                                            • Dramaturgia y dirección: Arístides Vargas
                                            • Elenco: Carmen Vicente, Maricela Valverde, Susana Pautasso, Arístides Vargas y Francisco Olmedo.
                                            • Galeria1
                                            • Galeria2
                                            • Galeria3

                                              1988 | Doña Rosita la soltera

                                              Doña Rosita la soltera

                                              Sinopsis

                                              La moral, la mala costumbre de ser derrotados constantemente hasta perder la voluntad… pobre Rosita, a progresiva deshumanización la ha ido convirtiendo en una hembra que gime en su pureza.

                                              En una línea, en puro color, abstracción, objeto, escarnio de vecinas que necesitan asistir al abatimiento de una solterona, la que no alcanzó el paraíso de los utensilios.

                                              Sin embargo la violenta historia de los hombres pasa más allá de las ventanas de seguridades dudosas. Doña Rosita es como Dante, sólo que ésta desciende al infierno de la espera cotidiana. Sueña con un amor, con un gran amor inexistente, aunque esto no le ayude a exorcizar un entorno opresivo.

                                              La mentira, la moral y el orden se alimentan a expensas del amor, por esto Rosita nunca actúa, se aferra a su moral, espera. Su espera desborda los límites de lo individual, es la espera de una comunidad frustrada, acomplejada, la que a principios de siglo no pudo cambiar.

                                              • Texto: Federico García Lorca
                                              • Dirección: María Escudero
                                              • Escenografía y Vestuario: José Rosales
                                              • Luces: Guillermo Forero
                                              • Sonido: Francisco Denis
                                              • Elencio: Carmen Vicente, Susana Pautasso, Arístides Vargas, María del Rosario Francés
                                              • Rosita1
                                              • Rosita2
                                              • Rosita3
                                              • Rosita4

                                                1986 | El señor Puntila y su criado Mati

                                                El señor Puntila y su criado Mati

                                                Sinopsis

                                                Algunos campesinos relatan la vida y andanzas del señor Puntila, un patrón casi mítico que cobra diferentes aspectos bajo los efectos del alcohol.

                                                Cuando bebe es cordial, humano, y con esta fachada de hombre bueno contrata a nuevos peones para el trabajo de su hacienda, o de pronto, se transforma en un Don Juan pantagruélico y se compromete con tres mujeres de una aldea. También asume el papel de padre abnegado estropeando la boda de su hija con un funcionario de la diplomacia e insiste en que se case con Matti, su chofer o sirviente; personaje pícaro enraizado en nuestras tradiciones populares.

                                                Cuando no bebe es áspero y egoísta, mostrando sus verdaderos intereses de hacendado. Así, mientras oscila en forma ambigua entre ambos polos, despide a los peones, arroja de su casa a las aldeanas, favorece al novio diplomático y amenaza a Matti con la cárcel. Cuentan los campesinos que Matti lo abandona al culminar una de sus borracheras: “…el mejor de los patrones, sigue siendo un patrón”.

                                                • Texto: Bertolt Brecht
                                                • Dirección: María del Rosario Francés
                                                • Elenco: Francisco Denis, Arístides Vargas, Susana Pautasso, María del Rosario Francés, Carmen Vicente y Francisco Olmedo
                                                • Puntila1
                                                • Puntila2
                                                • Puntila3
                                                • Puntila4

                                                  1984 | La Fanesca

                                                  La Fanesca

                                                  Sinopsis

                                                  Seis personajes, seis máscaras, una historia que es la HISTORIA, del grupo, la que se cuenta en la calle y la de los libros, todas juntas servidas en un mismo plato de memoria común, de sufrimientos y esperanzas comunes.

                                                  Cuando el actor se coloca la máscara su cuerpo, sin previo aviso, comienza a caminar de otra manera, el gesto de su rostro, que ya no es el suyo se queda fijo y el resto de su cuerpo siente la necesidad de contar lo que su frente hecha de maicena y pega, ya no puede decir. El actor ve, desde sus ojos enterrados, que todo es nuevo, como si antes hubiera estado mirando sin ver, y entonces se abre ante el espectador un teatro viejo como el teatro, hecho de actores-muñecos que de tan muñecos se vuelven humanos.

                                                  Como muñecos corren por la escena llenos de colores, tratando de entender la fanesca de la Historia, y ellos que nunca tuvieron un papel se convierten en protagonistas, se toman el escenario para decirnos con sus bocas grandes y llenas lo que piensan, lo que aman o ignoran, sus sueños y sus rabias.

                                                  Creación colectiva del Grupo Malayerba

                                                  • Texto: María Escudero
                                                  • Dirección: María del Rosario Francés y Arístides Vargas
                                                  • Escenografía y Vestuario: Susana Pautasso
                                                  • Máscaras: Oswaldo Silva
                                                  • Fotografía: Cristóbal Corral
                                                  • Francesa1
                                                  • Francesa2
                                                  • Francesa3
                                                  • Francesa4

                                                    1983 | Dídola, pídola, pon

                                                    Dídola, pídola, pon

                                                    Sinopsis

                                                    El héroe de la obra es un perrito común que no necesita realizar hazañas increíbles para que los niños lo amen, sino que se hace preguntas muy simples pero a la vez importantes, como cuando los niños preguntan por qué los focos se llenan de luz o por qué el viento silba; tampoco es un héroe de televisión de eso que necesitan ser omnipotentes para preservar el “bien y castigar el “mal”, no, éste perrito tenía un año, dos cuencos para comer, un termómetro, una planta y dos ventanas para mirar, pero un día decide que la vida debe ofrecer algo más que tenerlo todo, y mientras Dídola el perrito busca “ese algo más”, el Malayerba echa a andar su espectáculo, donde niños y actores van de la mano mostrándole al personaje central el camino, le tienden trampas con leones inocentes, nenas gigantes, cerditos bondadosos, todos como en un sueño que tiene bases reales, la realidad transformada en otra realidad, la del teatro para niños.

                                                    • Autor: Maurice Sendak
                                                    • Dirección: Susana Pautasso
                                                    • Elenco: María del Rosario Francés, Francisco Denis, Arístides Vargas y Amparo
                                                    • Didola1

                                                      1982 | Mujeres

                                                      Mujeres

                                                      Sinopsis

                                                      Un trabajo de creación colectiva que muestra la historia de dos mujeres que representan la situación femenina general. Mariana, la mujer de un hombre de negocios, encerrada en su departamento, condenada por un marido celoso. Llena de tensiones e intranquilidades, de asaltos que animan su imaginación y realidad erótica que resumen un cúmulo de aburrimientos físicos y espirituales. Y la historia de la mujer obrera, empleada en una fábrica donde se consume diariamente esclavizada por el movimiento de la maquiaria social. Dónde aparecen claramente las tres funciones diferenciadas: actividad salarial, crianza de hijos y cuidado de la familia.

                                                      • Texto: Darío Fo y Franca Rame
                                                      • Adaptación: Grupo Malayerba
                                                      • Dirección: Arístides Vargas
                                                      • Vestuario: José Rosales
                                                      • Escenografía: José Rosales
                                                      • Poema recitado: Susana Rinaldi
                                                      • Elenco: Oswaldo Silva, Susana Pautasso, Amparo Valencia, Lupe Acosta, Francisco Olmedo, María del Rosario Francés, Francisco Denis y Arístides Vargas
                                                      • Iluminación: Santiago Hidalgo
                                                      • Mujeres1
                                                      • Mujeres2
                                                      • Mujeres3

                                                        1981 | Robinson Crusoe

                                                        Robinson Crusoe

                                                        Sinopsis

                                                        Un joven de buena posición pierde a su amada y decide partir a la aventura, después de verse envuelto en situaciones extrañas a su mundo cotidiano, donde conoce los bajos fondos e incluso interviene en el cambio de gobierno de un país sale rumbo a las Indias Occidentales, en calidad de Virrey.

                                                        Su barco naufraga y llega a una isla aparentemente desierta; su única compañía es su perro Boby hasta que aparece un extraño personaje: Viernes. La misión de Robinson se concretiza en este nuevo personaje a quien decide colonizar, regalándole los frutos de la cultura occidental.

                                                        En un amanecer tranquilo la civilización llega a la isla cambiando el destino de Robinson, Boby y Viernes.

                                                        Creación Colectiva Grupo Malayerba

                                                        • Coreografías: Isabel Bustos
                                                        • Música: Jaime Guevara, Raúl Lara y Roberto Carrión
                                                        • Vestuario: José Rosales
                                                        • Elenco: Susana Pautasso, Carlos Michelena, Lupe Acosta, María del Rosario Francés y Arístides Vargas
                                                        • Robison1
                                                        • Robson2
                                                        • Robson3

                                                          Teatro Malayerba
                                                          Sodiro 345 y Av. 6 de Diciembre, Quito
                                                          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                                                          +593 02 223 5463

                                                          Todos los derechos reservados a Teatro Malayerba 2016.
                                                          Desarrollado por Nido Interactive.