grupo de teatro malayerba ecuador

HISTORIA

 

El Grupo Malayerba nace en Quito en el año 1980 como un equipo de actores profesionales con carácter independiente y destinado a la producción de un teatro que exprese su realidad en un lenguaje propio. Jurídicamente es una “Asociación Cultural sin fines de lucro”.

 

El Grupo Malayerba ha realizado más de 20 montajes, que ha difundido en distintas provincias del país y en distintos escenarios para públicos diversos. De igual manera, ha representado al Ecuador en varias ocasiones en festivales nacionales e internacionales. Ha participado en obras para otros grupos de teatro de Ecuador y otros países; así como ha incursionado en el cine y en la televisión, sin dejar nunca de lado su interés por la comunidad.

 

En 1989 el grupo crea el Laboratorio Malayerba, donde se proporciona a los jóvenes que deseen dedicarse al teatro los instrumentos técnicos y éticos actorales necesarios para la consecución de un teatro nacional digno.

 

En el año 2001 nace la revista Hoja de Teatro, bajo la dirección de Daysi Sánchez, como un instrumento para la crítica, la teorización, y la difusión del pensamiento teatral ecuatoriano.

 

La Casa Malayerba, sede del Grupo, en la actualidad mantiene además una sala de teatro con capacidad para sesenta personas.

 

FILOSOFÍA

 

El grupo entiende el teatro como un espacio artístico, ético y técnico. En sus trabajos escénicos, el Grupo Malayerba, conformado por un equipo de actores profesionales de distintos orígenes, distintas nacionalidades, distintas culturas y procedencias, ha logrado expresar que esta mezcla no sólo es posible, sino que puede constituir una identidad y una unidad sobre la base de las diferencias y enriquecida por ellas.

 

El teatro es para nosotros la búsqueda de un lenguaje que exprese la vida, al ser humano y sus conflictos, para enfrentarnos a ellos en el intento de comprenderlos y de asumir una posición crítica, activa y constructiva frente a los procesos sociopolíticos de nuestra realidad.

 

teatro malayerba

teatro malayerba

 

INTEGRANTES

 

Arístides Vargas

Director del Grupo Malayerba

Actor y Dramaturgo

 

María del Rosario Francés

Directora del Laboratorio Malayerba

Actriz, Directora de actores

 

José Rosales

Actor, escenógrafo y vestuarista

 

Gerson Guerra

Profesor del Laboratorio Malayerba

Actor

 

Santiago Villacís

Profesor del Laboratorio Malayerba

Actor

 

Daysi Sánchez

Directora Revista de Artes Escénicas Hoja de Teatro

Actriz

 

Cristina Marchán

Relaciones Públicas

Actriz

 

Manuela Romoleroux

Difusión y Medios

Actriz

 

Joselino Suntaxi

Actor