HISTORIA
El Laboratorio Malayerba se crea en el año 1989. Sus antecedentes datan del primer seminario para formación de actores que realiza el Grupo Malayerba en el año de 1982. A partir de ahí, al grupo se le pide talleres en distintas partes del país y empieza una práctica pedagógica que va a desembocar en la creación de lo que hoy es el Laboratorio Malayerba.

“Éramos un grupo de actores que procedían de escuelas distintas que habíamos contrastado tanto desde el punto de vista teórico como desde el práctico. Ello nos había arrojado una metodología de trabajo y un cuerpo ético, que con herramientas técnicas adecuadas, podían ser transmitidos. Había que poner en marcha un espacio que posibilit ésta transmisión: el Laboratorio.”
Banco de imagenes Malayerba
FILOSOFIA
El Laboratorio Malayerba es un espacio y un tiempo para practicar la libertad, la pregunta; para buscar una ética e intentar ejercerla; para devolver el sentido del ser individuos en el colectivo, condiciones que creemos necesarias para sustentar una técnica teatral.

Los profesores del Laboratorio son los mismos integrantes del Grupo Malayerba. Debido a ello, la formación teatral que planteamos se basa en la investigación de la forma, la técnica, las dinámicas y la filosofía en las que se sustenta el trabajo del grupo. Por tanto, la visión que tiene el Grupo Malayerba sobre el quehacer teatral es uno de los tantos existentes, pues considera que éste puede desarrollarse de diversas formas.
TALLERES
La propuesta de formación actoral en el Laboratorio Malayerba es de cuatro años. Esta duración puede variar dependiendo de las actividades profesionales del profesorado (tales como giras, funciones, etc.) y del proceso personal de cada alumno.

Costos e Inscripciones

  • Para ingresar al Laboratorio el alumno debe tener 17 años cumplidos.
  • Las inscripciones, los pagos de pensiones y matrículas deben ser realizados en la oficina de la Casa Malayerba.
  • El pago de matrícula es anual.
  • El pago de pensiones es mensual y debe realizarse durante los tres primeros días de cada mes de clase.
  • Los períodos de inscripciones se publicarán con la debida antelación en medios de comunicación y en la página web.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Talleres

Este período lo dividimos en 11 talleres: 10 de tres meses y 1 de seis meses aproximadamente (Puesta en Escena):

El actor y su cuerpo I

El actor indaga por diferentes vías expresivas con el objetivo de construir un cuerpo inteligente y emocionado, que se relacione con los otros en un espacio que lo contenga conscientemente.

El actor y su cuerpo II

El actor, a partir de su cuerpo, investigará en la construcción de la acción física generando diferentes partituras de acciones.

Improvisación I

La improvisación es abordada como una herramienta de investigación con la que el actor, a partir de juegos grupales, se entrena a vivir una situación imprevista, creada desde sus propios estímulos y aquellos generados por los demás. Se desarrolla la escucha atenta a lo que sucede en el instante, la disposición al juego y se exploran los diferentes elementos que componen las reglas internas del juego teatral.

Improvisación II

En este segundo taller se indagan las técnicas de improvisación como instrumento para buscar en la actriz y el actor la disposición a la expresividad específicamente del lenguaje teatral.

El actor y su mundo emocional (Actuación I)

Este taller consiste en acompañar a cada actor y actriz al encuentro consigo mismo. Es la introducción al mundo emocional y a la situación imaginaria a través de tres ejercicios específicamente actorales, Ejercicio de espera, Momento privado y Ejercicio de actividad.

Antagonista - protagonista (Actuación II)

Este taller está dedicado al estudio del “conflicto”. Se practica un sólo ejercicio durante todo el taller: Ejercicio de Antagonista/Protagonista. Los actores trabajan en parejas que rotan para cada ejercicio.

Construcción del personaje (Actuación III)

En esta taller el objetivo fundamental es la “Construcción de Personaje”. Se abordarán distintas técnicas para dicha construcción.

Semiótica del teatro I y II

A partir de la experiencia de acompañamiento y trabajo con el Grupo Malayerba por 20 años, estos talleres se diseñaron con la intención de hacer una panorámica de ciertas pautas de trabajo (explícitas e implícitas) que están presentes en sus puestas en escena. No intenta dar fórmulas sobre la puesta en escena, sino que intenta compartir ciertas estrategias y miradas subalternas que han surgido de un proceso teatral y vivencial de los integrantes de nuestro grupo y que han sido útiles, principalmente, para nuestro proceso en el Ecuador y en ámbito sudamericano.

Uno de los ejes principales de ambos talleres es establecer los nexos entre la memoria y su representación puesto que han sido pilares fundamentales de nuestro trabajo. Se intentará explicar cómo un contexto específico ayudó a la creación de un lenguaje teatral que es, a la vez, sencillo y complejo. A partir de ese impulso inicial, el taller intenta abordar al teatro como una escritura múltiple en donde se deben asumir estrategias de puesta en escena y tácticas de comunicación que dependen ética y estéticamente de los temas que se aborden. Se hará una introducción en cómo utilizar los tiempos de lectura con que se estructura un discurso escénico y qué procesos de pensamiento e ideas subyacen al momento para tomar decisiones escénicas (desde la actuación y la dirección) y que podrían ser decisivas al momento de elaborar un discurso potente que busca tomar una posición frente a la realidad.

Mediante ejemplos del teatro y el cine, se intentará reflexionar acerca de la importancia de los procesos de representación y de pensar cómo inciden las diferentes escrituras escénicas entre sí. También se pretende, a través de estos talleres, que se reflexione sobre la importancia de indagar un discurso teatral que ahonde las singularidades de los oficiantes y a la estructuración de un pensamiento que sea un reflejo de las particularidades y temáticas que cada individuo vive en su territorio.

Aunque los talleres están pensados para directores y dramaturgos, pensamos que puede ser también una herramienta útil para actores que quieran profundizar en su comprensión del hecho escénico.

Análisis de texto

La especificidad de este taller es la teoría, se estudia y analiza los diferentes niveles que conforman la estructura de la obra de teatro en lo referente a la dramaturgia o escritura teatral.

Proceso de Montaje

Este taller trata fundamentalmente de organizar las diferentes técnicas aprendidas en los talleres anteriores. De alguna manera el actor y la actriz exponen sus conocimientos y organizan las materias aprendidas para resolver la dificultad que supone poner una obra en escena.
TALLERES INTERNACIONALES
El Grupo de Teatro Malayerba, como parte de su constante aprendizaje, desde el año 2001 realiza anualmente dos Talleres de Teatro con carácter internacional, uno dedicado a actrices, actores y directores, y otro especializado en el área de dramaturgia.

Talleres

Taller de Teatro con el Grupo Malayerba

Este taller se realiza desde el año 2001 con la participación de todos los miembros del grupo Malayerba durante el mes de enero de cada año en la ciudad de Quito.

El objetivo es acercar a los participantes a la forma en que el Grupo desarrolla su trabajo artístico.

Los Talleres están bajo la orientación pedagógica de María del Rosario Francés, Directora del Laboratorio Teatral, integrante- fundadora del Grupo de Teatro Malayerba, y tienen una carga horaria de 60 horas efectivas y su duración es de dos semanas, de lunes a viernes.

Es dictado por: Arístides Vargas, Santiago Villacís, Gerson Guerra y María del Rosario Francés.

Las sesiones de trabajo se realizarán en la Casa Malayerba y mantendrán la estructura más cercana posible a lo que el grupo llama un “ensayo” pero tratando de abarcar, de forma integral, todo el trabajo del grupo.

El taller además promoverá el encuentro de creadores latinoamericanos y de esto modo el fortalecimiento del Teatro de Grupo y el intercambio cultural entre teatristas.

Taller de Dramaturgia “Memoria y Olvido en la Acción Dramática”

Este taller se lleva a cabo en los meses de junio o julio de cada año en la ciudad de Quito.

El taller es dictado por Arístides Vargas Fundador del Grupo de Teatro Malayerba, actual director del colectivo. El taller tiene una carga horaria de 60 horas efectivas y se realiza en dos semanas de lunes a viernes. Este taller facilita a los participantes pautas para adentrarse en la propia memoria y, desde ella, poder crear una textualidad orgánica.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teatro Malayerba
Sodiro 345 y Av. 6 de Diciembre, Quito
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+593 02 223 5463

Todos los derechos reservados a Teatro Malayerba 2016.
Desarrollado por Nido Interactive.